Todas las empresas y organizaciones, con independencia de su número de personas trabajadoras, deben contar con Protocolo de Acoso Laboral que incluya el acoso sexual o por razón de sexo.
Su incumplimiento puede dar lugar a Infracciones muy graves (art. 8 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS)) y puede ser sancionado con multas de importes muy elevados.
El acoso laboral son los comportamientos continuados verbales, no verbales o físicos que tienen el propósito de atentar contra la dignidad de una persona en el trabajo, en particular cuando se cree un entorno de trabajo intimidatorio, degradante u ofensivo y afectando negativamente al entorno laboral y a la persona empleada.
Hay diferentes tipos de acoso laboral, por ejemplo, el acoso sexual, por razón de sexo, acoso moral (“mobbing”), por razón de religión, etc.
Todos ellos suponen un atentado al derecho a la dignidad e intimidad y honor de las personas y la igualdad de trato que se encuentran reconocidos como derechos fundamentales.
La Empresa tiene que estar comprometida con el respeto a las personas, a la legalidad y a los Derechos Humanos, que deben imperar en cualquier actividad, incluida la que desarrollan todas las personas en su puesto de trabajo.
A través del Protocolo de Acoso Laboral, se definen unas pautas que permitan identificar cualquier situación de acoso laboral estableciendo el procedimiento de actuación para que se regule qué y cómo hacer cuando alguien está siendo víctima de un posible acoso poniendo en marcha un proceso de investigación con las máximas garantías para todas las partes.
A destacar también que es necesario que la empresa complemente el Protocolo de acoso con acciones formativas sobre Acoso Laboral y Sexual, tanto a Directivos como a los trabajadores con la finalidad de prevenir y/o evitar estas conductas en el ámbito laboral.
En EDUPREM disponemos de expertos en Protocolos por Acoso Laboral y Sexual, que analizan las características de cada empresa y/o organización para adaptarlos a las peculiares características de cada una.
En EDUPREM también ofrecemos cursos de formación de Acoso Laboral.
Para obtener más información nos podéis contactar a través de nuestra web.